DO* CAMPO DE BORJA         Mapa

Denominación de origen

Una Denominación de Origen joven, nacida en 1980, pero que ha sabido recorrer con paso decidido y seguro el camino hacia la consecución de unos objetivos marcados por la calidad total en sus vinos y la conquista de los mercados nacionales e internacionales. La Denominación de Origen "Campo de Borja" la integran los términos municipales de 16 pueblos y está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a 60 Km. de la capital, en una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, el río que acaricia su viñedo. El mismo que pocos kilómetros antes cruza una de las zonas vitivinícolas más importantes del mundo: Rioja.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Zaragoza
Agón, Ainzón, Alberite, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, El buste, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Pozuelo de aragón, Tabuenca, Vera de moncayo,

Clima

El macizo del Moncayo omnipresente en toda la D.O. propicia la implantación de un microclima que influye notablemente, dando carácter a sus vinos. Es un clima muy continental, con influencia invernal atlántica cuya característica más destacable es el viento del NO, frío y seco . Y con influencia estival mediterránea. Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas. La precipitación es escasa, situándose en un promedio de 350 mm en zonas bajas y de 450 mm en zonas más elevadas. El relieve es una sucesión de altiplanicies de altitud comprendida entre los 350 y 700 m, de topografía suave con ondulaciones de muy amplia curvatura. La parte occidental se muestra más accidentada por la presencia de los contrafuertes del macizo del Moncayo.

Suelo

Una de las características que más está influyendo en el conocimiento de la zona y que contribuye al buen cultivo del viñedo es el estudio de sus suelos. Los suelos que predominan en la D.O. Campo de Borja son suelos pardo-calizos y suelos de terraza, con pedregosidad media, buen drenaje, niveles medios de materia orgánica y ricos en nutrientes. También son dignos de reseñarse los suelos arcillo-ferrosos en las laderas más próximas al Moncayo, donde la pedregosidad es mayor. Constituyen suelos muy indicados para el cultivo del viñedo con producciones de calidad.

Superficie

6.270 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Garnacha tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah
 Preferentes:   ---
Blancas
 Autorizadas:   Macabeo, Chardonnay, Moscatel de Alejandría
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

1.500 - 4.000 cepas/hectárea

Formación y poda

La poda se efectuará en vaso o en espaldera.
En vaso las cepas tendrán un máximo de seis pulgares con dos yemas, admitiéndose un
máximo de 12 yemas por cepas en todas las variedades excepto en la Cabernet Sauvignon que, al no ser fértiles las yemas inferiores del sarmiento, se admite hasta 18 yemas por cepa. En espaldera, dependiendo del sistema de formación, cada planta tendrá un máximo de 16 yemas en todas las variedades excepto en la Cabernet Sauvignon que se admite
hasta 24 yemas.

Yemas por Hectarea

Entre 30.000 - 50.000 dependiendo de la formación y la variedad

Producción máxima

Tintas: 70 Qm/Ha.
Blancas: 80 Qm/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

Contenido en azúcares igual o superior a 170 gramos/litro de mosto.

Producción de mosto

70 litros de vino por cada 100 kilogramos de uvas.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

El proceso de crianza en los vinos amparados por la Denominación de Origen «Campo de Borja», se realizará en todos los casos por el sistema de añada con permanencia mixta en madera y botella, excepto en el vino «añejo» que únicamente se someterá a crianza en madera.
Los envases de madera que se utilicen en este proceso deberán ser de roble, con una capacidad máxima de 10 hectolitros.

Tipos de vino

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'CAMPO DE BORJA'
Avda. San Andrés, 6
50570 - Ainzón
Zaragoza - España
http://www.campodeborja.com
vino@campodeborja.com
Tel.: 976 852 122
Fax: 976 868 806
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura