DO* JUMILLA         Mapa

Denominación de origen




La Denominación de Origen Jumilla, está situada en el Sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Albacete
Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Montealegre del castillo, Ontur, Tobarra,
Murcia
Jumilla,

Clima

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

Suelo

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

Superficie

30.000 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah , Petit Verdot.
 Preferentes:   Monastrell
Blancas
 Autorizadas:   Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc , Moscatel de grano menudo
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

Régimen extensivo: 1.000 - 1.600 cepas/Ha.
Régimen intensivo: 1.600 - 2.400 cepas/Ha.

Formación y poda

En las plantaciones cultivadas en régimen extensivo, la formación del viñedo se efectuará por el sistema tradicional en “vaso”, con un máximo de cinco pulgares por cepa, dos yemas vistas y la ciega por pulgar, y un máximo de 12 yemas vistas por cepa.

Los sistemas de poda del cultivo en régimen intensivo serán los siguientes:
El tradicional sistema de poda en -vaso- con una carga máxima de 15 yemas vistas por cepa. En -espalderas-, con un máximo de 18 yemas vistas por cepa.

Yemas por Hectarea

Producción máxima

La producción máxima admitida por hectárea será de 4.000 kilogramos para las variedades tintas y 4.500 kilogramos para las variedades blancas en las plantaciones en régimen de cultivo extensivo y de 7.000 kilogramos para todas las variedades amparadas en el presente Reglamento, en el caso de plantaciones en régimen de cultivo .intensivo.
2; Los límites de producción máxima, fijados en el punto anterior, podrán ser modificados en determinadas campañas, por el Consejo Regulador, a iniciativa propia o a petición de los
viticultores interesados, efectuada con anterioridad a la vendimia y previos los asesoramientos y comprobaciones técnicas necesarias. En todo caso, dicha modificación no podrá exceder, en más o en menos, del 25 por 100 de los límites de producción máximos fijados en este Reglamento.

Grado mínimo en la vendimia

11º

Producción de mosto

70 litros de mosto o vino por cada 100 kilos de uva.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Real Decreto 157/1988

Tipos de vino

Jumilla Monastrell Tinto
Jumilla Monastrell Rosado
Jumilla Tinto
Jumilla Rosado
Jumilla Blanco
Jumilla dulce

Los vinos Jumilla-Monastrell estarán elaborados con uva de la variedad Monastrell en proporción superior al 85 por 100.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. JUMILLA
San Roque, 15
30520 - Jumilla
Murcia - España
http://www.vinosdejumilla.org/
info@vinosdejumilla.org
Tel.: 968 781 761
Fax: 968 781 900
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura