DO* RIBERA DEL JUCAR         Mapa

Denominación de origen

La excelencia de la tierra, el clima, la adecuada vendimia, se complementan en Ribera del Júcar con modernos laboratorios e innovadoras naves de crianza que, junto a la experiencia y saber hacer, nos permiten obtener caldos de la más alta calidad.
Vinos poco astringentes, elegantes, brillantes, suaves y a la vez profundos, con un perfecto equilibrio de acidez y tanicidad, con ese color púrpura tan característico de la Ribera del Jucar.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Cuenca
Casas de benítez, Casas de fernando alonso, Casas de guijarro, Casas de haro, El picazo, Pozoamargo, Sisante,

Clima

Clima de tipo mediterráneo templado

La temperarura media anual de la Ribera del Júcar se aproxima a los 14 grados, con una oscilación térmica de aproximadamente 20,5 grados. Este régimen térmico anual se conoce como templado cálido.

La pluviometría media anual se sitúa entre los 450 y los 550 mm y es muy regular, a lo largo del año salvo el periodo de junio a setiembre. Por tanto, el régimen de humedad del área geográfica Ribera del Júcar es Mediterráneo seco.

La combinación del régimen térmico y de humedad permiten establecer que el tipo climático de Ribera del Júcar es el Mediterráneo Templado.

Suelo

Los profundos terrenos arcilloso-calcáreos, cubiertos de cantos rodados, se asientan sobre una altiplanicie mesetaria con una altitud media que ronda los 750 metros.

Esta incomparable situación y el especial microclima de la Ribera del Júcar aseguran unas condiciones excelentes para el cultivo de la vid.

Desde el punto de vista de los suelos, la comarca Ribera del Júcar muestra hacia el norte y el este una tierra fértil de origen arcilloso que conserva restos de los amplios bosques de pinos que lo ocuparon en siglos pasados. Al sur y al oeste, prima la tierra de guijarros.

Junto a la vid, predominan los cereales y olivos.

Superficie

9.141 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal.
 Preferentes:   ---
Blancas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

Superior a 1.200 cepas/ha

Formación y poda

El marco de plantación, cuando la conducción se realiza en cabeza o en vaso, es habitualmente de 2,5 x 2,5 m, y de 3 x 1,5 m en el caso de la espaldera, sin que en ningún caso la densidad de plantación sea inferior a 1.200 plantas por hectárea.

Riego

Las condiciones ecológicas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radicular y leñoso y de la masa foliar del viñedo. Con tal objeto, serán seguidas las recomendaciones elaboradas para este cultivo por el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existentes en la comarca.

Yemas por Hectarea

36.000 yemas/Ha.

Producción máxima

Formación en vaso: 60 Hl/Ha.
Formación en vaso: 70 Hl/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

12º

Producción de mosto

70 litros por cada 100 kg de vendimia

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Tipos de vino

a) Vino joven.
Los mostos maceran en presencia de los hollejos durante el tiempo necesario para la extracción de la materia colorante, de modo que los vinos resultantes presenten la intensidad colorante mínima requerida. El proceso de fermentación alcohólica, incluido el tiempo de maceración, tiene una duración de entre 10 y 12 días. Durante el mismo se produce el agotamiento de los azúcares (menos de 3 g/l de materias reductoras) sin pérdida sustancial de los aromas primarios característicos. En el prensado de los orujos se aplican presiones inferiores a 2,5 kg/cm2, de las que se obtendrá un rendiminto máximo (suma del vino sangrado y prensado) de 70 litros por cada 100 kg de vendimia.
Posteriormente tiene lugar la etapa de fermentación maloláctica, reduciéndose notablemente el contenido de ácido málico en la composición final del vino.

b) Vino tradición.
La maceración-fermentación alcohólica dura de 10 a 15 días, a temperatura no superior a los 309C. El envejecimiento se realiza durante 4 meses en barricas de roble francés o americano, seguidos de un periodo reductivo o de afinamiento en botella de duración variable.

c) Vino de crianza.
La maceración-fermentación alcohólica dura igualmente entre 10 y 15 días a temperatura no superior a 302C. El envejecimiento tiene lugar durante 24 meses, 6 de los cuales en barrica de roble francés o americano. No hay diferencias, en cuanto a las condiciones de maceración, prensado y fermentación maloláctica para los vinos tradición y de crianza, con respecto a lo señalado para el vino joven.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. RIBERA DEL JÚCAR
Plaza Del Ayuntamiento S/N
16708 - Pozoamargo
Cuenca - España
http://www.vinosriberadeljucar.com
do@vinosriberadeljucar.com
Tel.: 969 387 182
Fax: 969 387 208
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura