DO* RIBERA DEL DUERO         Mapa

Denominación de origen




En los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero domina una variedad que supera con mucho a todas las demás: la Tinto del País o Tempranillo.

El vino tinto se obtiene con éxito en esta zona. Es un vino aromático, muy afrutado y de color rojo muy vivo en su juventud y más suave, aterciopoelado y con gran riqueza en elegantes sensaciones olfativas y sápidas que se ponen de manifiesto a lo largo de su evolución.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Burgos
Adrada de haza, Anguix, Aranda de duero, Baños de valdearados, Berlangas de roa, Boada de roa, Caleruega, Campillo de aranda, Castrillo de la vega, Fresnillo de las dueñas, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuentespina, Gumiel de izán, Gumiel del mercado, Guzmán, Haza, Hontangas, Hontoria de valdearados, Hoyales de roa, La aguilera, La cueva de roa, La horra, La sequera de haza, La vid, Mambrilla de castrejón, Milagros, Moradillo de roa, Nava de roa, Olmedillo de roa, Pardilla, Pedrosa de duero, Peñaranda de duero, Quemada, Quintana del pidio, Quintanamanvirgo, Roa, San juan del monte, San martin de rubiales, Santa cruz de la salceda, Sotillo de la ribera, Terradillos de esgueva, Torregalindo, Tórtoles de esgueva, Tubilla del lago, Vadocondes, Valcabado de roa, Valdeande, Valdezate, Villaescusa de roa, Villalba de duero, Villalbilla de gumiel, Villanueva de gumiel, Villatuelda, Villovela de esgueva, Zazuar, Zuzones,
Segovia
Aldehorno, Honrubia de la cuesta, Montejo de la vega de la serrezuela, Villaverde de montejo,
Soria
Alcoba de la torre, Alcubilla de avellaneda, Alcubilla del marqués, Aldea de san esteban, Atauta, Castillejo de robledo, Ines, Langa de duero, Matanza de soria, Miño de san esteban, Olmillos, Pedraja de san esteban, Peñalba de san esteban, Quintanilla de tres barrios, Rejas de san esteban, San esteban de gormaz, Soto de san esteban, Velilla de san esteban, Villálvaro,
Valladolid
Bocos de duero, Canalejas de peñafiel, Castrillo de duero, Curiel de duero, Fompedraza, Manzanillo, Olivares de duero, Olmos de peñafiel, Peñafiel, Pesquera de duero, Piñel de abajo, Piñel de arriba, Quintanilla de arriba, Quintanilla de onésimo, Rábano, Roturas, Torre de peñafiel, Valbuena de duero, Valdearcos de la vega,

Clima

Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los caldos obtenidos.

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza por una pluviometría moderada-baja (450 mm de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos (40 ºC) e inviernos largos y rigurosos (-18 ºC), y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo, con más de 2.400 horas de sol, cuyo carácter primordial es la continentalidad.

Suelo

La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas., y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

Superficie

18.452 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Garnacha Tinta
 Preferentes:   Tempranillo
Blancas
 Autorizadas:   Albillo
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

2.000 - 4.000 cepas/hectárea

Formación y poda

Los sistemas de poda serán los siguientes:
3.1 El tradicional sistema en «vaso» y sus variantes, con una carga máxima de quince yemas por cepa sobre un máximo de seis pulgares.
3.2 Se podrá efectuar la poda en «espaldera» que, en todo caso, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a) En el sistema de doble cordón, ia carga máxima será de 18 yemas por cepa.
b) En eí sistema de vara y pulgar, la carga se distribuirá en una vara y uno o dos pulgares de dos yemas, con un máximo de 12 yemas por cepa.

Yemas por Hectarea

40.000 yemas/Ha.

Producción máxima

70 Qm/ha.

Grado mínimo en la vendimia

11º

Producción de mosto

70 litros de vino o mosto por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, para poder hacer uso de las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros.
Dicho proceso de envejecimiento deberá realizarse en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza del Consejo Regulador.

3. Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero podrán utilizar las menciones tradicionales Crianza, Reserva y Gran Reserva cuando, cumpliendo lo establecido en el apartado 2 anterior, se ajusten a las siguientes normas:

3.1 Para la mención Crianza:
Los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble.
Los vinos rosados deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos seis, habrán permanecido en barricas de madera de roble.

3.2 Para la mención Reserva, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.

3.3 Para la mención Gran Reserva, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de sesenta meses de los que, al menos veinticuatro, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.


El inicio del cómputo de los períodos de envejecimiento en barricas de madera de roble establecidos en el apartado 3 anterior no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del 1 de octubre del año de la vendimia.

En cualquier caso, el inicio del cómputo del período mínimo de envejecimiento necesario para poder hacer uso de las menciones tradicionales Reserva y Gran Reserva, se contará desde que la partida de vino se introduzca en las barricas de madera de roble.
Los períodos de envejecimiento en barrica de roble determinados en el apartado anterior, deberán ser continuos. La interrupción de los mismos antes de su conclusión, impedirá que otros períodos de envejecimiento posteriores a que se someta la misma partida de vino sean válidos para completar los mínimos establecidos con el fin de utilizar las menciones tradicionales específicas Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Tipos de vino

Art. L3. 1. Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero son: Tintos y rosados, con una graduación alcohólica adquirida mínima de 11,5 y 11 respectivamente.

Vinos tintos: Los vinos tintos se elaborarán con un mínimo de un 75 por 100 de la variedad «Tinta del País» y el resto con las variedades autorizadas en el artículo 5.° de este Reglamento.
En cualquier caso la participación en estos vinos de la variedad: Tinta del País, sola o junto con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec no deberá ser inferior al 95 por 100.
Vinos rosados; La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50 por 100 de las variedades tintas autorizadas en el artículo 5.° de este Reglamento.
2. La acidez volátil real de los vinos del año, expresada en ácido acético, no podrá ser superior a: 0,05 gramos/litro (0,833 mílíequívalentes por litro) por cada grado de alcohol adquirido. Los vinos de edad superior a un año no podrán superar 1 gramo/litro hasta 10 por 100 volumen y 0,08 gramos/litro por cada grado de alcohol que exceda de 10 grados.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. RIBERA DEL DUERO
Hospital, s/n
09300 - Roa de Duero
Burgos - España
http://www.riberadelduero.es
info@riberadelduero.es
Tel.: 947 541 221
Fax: 947 541 116
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura