DO* PENEDES         Mapa

Denominación de origen




Las dos piezas más importantes del Museo del Vino de Vilafranca del Penedès demuestran la existencia de viña en la zona del Penedès antes del siglo IV a.c. introducidas por los focios. Estas dos piezas, de gran valor arqueológico, son dos platos de prensa descubiertos en excavaciones de dos poblados ibéricos diferentes ubicados en el Penedès.

La influencia romana en el Penedès hace que se cultivaran diferentes variedades tintas, importadas por los fenicios y los griegos de Oriente Medio y Egipto.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Cataluña
Abrera, Aiguamúrcia, Albinyana, Avinyonet del penedès, Banyeres del penedès, Begues, Bellvei, Bonastre, Cabrera d’igualada, Calafell, Canyelles, Castellet i la gornal, Castellví de la marca, Castellví de rosanes, Cervelló, Corbera de llobregat, Cubelles, Cunit, El pla del penedès, El vendrell, Els hostalets de pierola, Font-rubí, Gelida, La bisbal del penedès, La granada, La llacuna, Les cabanyes, Llorenç del penedès, L’arboç, Martorell, Masquefa, Mediona, Montmell, Olèrdola, Olesa de bonesvalls, Olivella, Pacs del penedès, Piera, Pontons, Puigdàlber, Sant cugat sesgarrigues, Sant esteve sesrovires, Sant jaume dels domenys, Sant llorenç d’hortons, Sant martí sarroca, Sant pere de ribes, Sant pere de riudebitlles, Sant quintí de mediona, Sant sadurní d’anoia, Santa fe del penedès, Santa margarida i els monjos, Santa maria de miralles, Santa oliva, Sitges, Subirats, Torrelavit, Torrelles de foix, Vallirana, Vilafranca del penedès, Vilanova i la geltrú, Vilobí del penedès,

Clima

En líneas generales, el clima del Penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán, és decir suave y cálido. La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El Penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales.

En el Vendrell (Bajo Penedès) la temperatura media es de 14´4ºC y en Vilafranca (Penedès Central) de 12ºC. Unas temperaturas completamente favorables al cultivo de la vid.

Las temperaturas mínimas se dan en enero, 2´63ºC, y las máximas en julio, 27´78ºC.

Las heladas se pueden producir entre el 1 de noviembre y finales de abril, aunque en algunos lugares se han producido daños en la vid por heladas tardías, , acompañadas de fríos vientos.

A causa de su configuración orográfica, el Penedès queda protegido de los vientos fríos pero la comarca está abierta al Mestral y a los vientos de poniente, y en verano predominan las marinadas.

El clima del Penedès es luminoso, la media de horas de insolación es de 2.548, favorable para la buena maduración de la uva. También la lluvia resulta beneficiosa en la zona, ya que la media es de 514 l/m2. La estación en que se produce la máxima pluviométrica es el otoño, seguida por la primavera.

A partir de otoño, y también en primavera, una niebla débil es frecuente, este fenómeno y la niebla espesa que hay de vez en cuando, así como la escarcha y la lluvia favorece las invasiones de mildio o otros parásitos de la vid, lo que obliga al vinicultor a utilizar tratamientos preventivos. De todas formas, cabe mencionar que la escarcha de verano es beneficiosa para la humedad de la vid.

Suelo

La geología es muy variada por la escasa superficie que tiene el Penedès. Las tierras del Alto y Bajo Penedès, donde se concentra, mayormente, el cultivo estan formadas por sedimentos miocénicos, continentales y marítimos de bastante grosor y en algunos puntos cubiertos por sedimentos cuaternarios. La sierra prelitoral esta formada por materiales triásicos, cretácicos, y oceánicos. Y en la sierra litoral predominan las calcáreas cretácicas muy rotas, con pequeños trozos de miocénico que aún se cultivan.

Superficie

27.702 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   tempranillo, garnacha, samsó, monastrell, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah , cabernet franc.
Blancas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   macabeo, xarello, parellada, subirat parent, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, malvasía de Sitges, chardonnay, sauvignon blanco, riesling, gewurztraminer, chenin.

Densidad de plantación

1.800 - 4.500 Cepas/Hectáera

Formación y poda

La formación de la cepa y su conducción deberá ser la que se considere óptima para obtener la máxima calidad y riqueza aromática de los vinos,

Riego

La práctica de riego, que deberá ser autorizada previamente por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto a las condiciones hídricas del suelo como a las condiciones ecológicas de la viña.

En ningún caso se autorizará el riego después del envero de las uvas.

El Consejo Regulador realizará un control de calidad específico del grado alcohólico y de la acidez de la uva de las viñas hídricamente reequilibradas.

Atendiendo la capacidad de retención de agua de los diferentes tipos de suelos, y para mejorar la capacidad vegetativa de la cepa, el Consejo Regulador velará para que las parcelas de viña sean hídricamente reequilibradas tanto cuando finalice la vendimia en el otoño como también cuando finalice el período invernal.

El Consejo Regulador se reserva el derecho a suspender las autorizaciones de riego según las variaciones de la calidad de la uva y del régimen hídrico del año vitivinícola.

Yemas por Hectarea

Producción máxima

Blancas: 120 Qm/Ha.
Tintas: 90 Qm/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

9,5º

Producción de mosto

70 litros de mosto para las variedades tintas por cada 100 kg de vendimia

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Para poder utilizar el término crianza, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos blancos será necesaria una permanencia mínima en envases de madera de roble de seis meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de dieciocho meses como mínimo.

Para los vinos tintos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de seis meses y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de veinticuatro meses como mínimo.

Para poder hacer constar el término reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos blancos la duración de este proceso no será inferior a los seis meses de permanencia mínima en envase de madera de roble, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de veinticuatro meses como mínimo.

Para los vinos tintos la duración de este proceso no será inferior a doce meses en envase de madera de roble, como mínimo, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de treinta y seis meses como mínimo.

Para la utilización del término gran reserva, el proceso de envejecimiento será el siguiente:
Para los vinos blancos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de seis meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de cuarenta y ocho meses, como mínimo.

Para los vinos tintos será necesaria una permanencia mínima en envase de madera de roble de veinticuatro meses, y se continuará el envejecimiento en botella hasta un total de sesenta meses, como mínimo.

En todos los procesos de envejecimiento descritos en los apartados anteriores los envases de madera de roble tendrán una capacidad inferior o igual a 330 litros.

Las indicaciones premium y reserva podrán ser utilizadas para los vinos espumosos de calidad de la Denominación de Origen Penedès de acuerdo con la definición de la normativa comunitaria y siempre y cuando el proceso de elaboración sea como mínimo de dieciocho, veinticuatro o treinta meses, respectivamente, para cada una de las menciones.

Tipos de vino

Blanco.
Rosado.
Tinto.
Espumoso.
Dulce natural.
De aguja.
Dulce de uva sobremadurada.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'PENEDÉS'
Edificio Agora. Plaza Agora, s/n. Pol. Domenys II - Apdo. 226
08720 - Villafranca del Penedés
Barcelona - España
http://www.dopenedes.es
dopenedes@dopenedes.es
Tel.: 938 904 811
Fax: 938 904 754
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura