DO* PLA DE BAGES         Mapa

Denominación de origen

La tradición vitícola de la zona es muy antigua, es posible que su actual nombre derive etimológicamente de Baccus, por la cantidad y fertilidad de las viñas de este sitio que existieron en tiempos pasados.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Barcelona
Artés, Avinyó, Balsareny, Calders, Callús, Cardona, Castellfollit del boix, Castellgalí, Castellnou de bages, El pont de vilomara, Fonollosa, Manresa, Monistrol de calders, Mura, Navarcles, Navàs, Rajadell, Sallent, Sant fruitós de bages, Sant joan de vilatorrada, Sant mateu de bages, Sant salvador de guardiola, Santpedor, Súria, Talamanca,

Clima

La comarca del Bages se incluye climáticamente dentro de un clima mediterráneo de montaña mediana, caracterizado por una pluviosidad escasa (en las zonas llanas: 500-600 mm.) y una oscilación térmica anual bastante acusada. La integral térmica eficaz de esta zona (escala II-III de Winckler) corresponde a una zona óptima para vinos negros y muy buena para blancos.

Suelo

La mayor parte de las tierras quedan incluídas en los sectores de suelos franco-arcillosos, franco-arenosos y franco-arcillo-arenosos.

Superficie

550 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Cabernet franc, Syrah
 Preferentes:   Sumoll tinto, Garnacha tinta, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvignon
Blancas
 Autorizadas:   Sauvignon blanco, Gewurztraminer
 Preferentes:   Macabeo, Parellada, Picapoll blanco, Chardonnay

Densidad de plantación

2.000 - 4.500 cepas/hectárea

Formación y poda

La formación de la cepa se efectuará de la siguiente manera:
a) Tradicional en vaso, con pulgares de dos yemas vistas y carga máxima de 18 yemas por cepa

b) Formación en emparrado, la poda se hará en cordón y pulgares de dos yemas, o por el sistema de pulgar y vara, o Guyot simple o doble, respetando el máximo de 18 yemas por cepa.

Riego

6.4 La práctica de riego, que deberá ser autorizada por el Consejo Regulador, se podrá llevar a cabo únicamente con el objeto de mejorar la calidad de la uva, su grado alcohólico y su acidez. Las parcelas de viña podrán ser reequilibradas hídricamente atendiendo tanto las condiciones hídricas del suelo como las condiciones ecológicas de la viña. En todo caso, no se autorizará el riego después del envero de las uvas.

6.4.1 El Consejo Regulador realizará un control de calidad específico del grado alcohólico y de la acidez de la uva de las viñas hídricamente reequilibradas.

6.4.2 Atendiendo la capacidad de retención de agua de los diferentes tipos de suelos, y para mejorar la capacidad vegetativa de la cepa, el Consejo Regulador velará para que las parcelas de viña sean hídricamente reequilibradas tanto cuando finalice la vendimia en el otoño como también cuando finalice el período invernal.

6.4.3 El Consejo Regulador se reserva el derecho a suspender las autorizaciones de riego según las variaciones de la calidad de la uva y del régimen hídrico del año vitivinícola.

Yemas por Hectarea

45.000 yemas/Ha.

Producción máxima

Blancas: 120 Qm./Ha.
Tontas: 100 Qm./Ha.

Grado mínimo en la vendimia

9,5º

Producción de mosto

70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Para poder utilizar el termino «crianza», la duración mínima del proceso de crianza será de dos años naturales contados a partir del final del proceso de vinificación.
Cuando la crianza se realice en proceso mixto de «madera y botella», la permanencia mínima en los envases de madera será de seis meses.

Para poder hacer constar el término «reserva», el proceso de crianza será:
- Para los vinos tintos, la duración de este proceso no será inferior a los treinta y seis meses, con una duración mínima en envase de madera de doce meses.

- Para los vinos blancos y rosados, la duración de este proceso no será inferior a veinticuatro meses como mínimo, con una duración mínima en envase de madera de seis meses.

Para la utilización del término «gran reserva» el proceso de crianza será:
- Para los vinos tintos, será necesaria una permanencia en envase de madera de veinticuatro meses como mínimo y una crianza en botella de treinta y seis meses como mínimo.

- Para los vinos blancos y rosados, la duración de este proceso será como mínimo de cuarenta y ocho meses, con una crianza en madera como mínimo de seis meses.

En todos los procesos de crianza los envases serán de madera con una capacidad inferior o igual a 1.000 litros.

Tipos de vino

Blancos.
Rosados.
Tintos.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'PLA DE BAGES'
Casa de la Culla. Barriada de la Culla
08240 - Manresa
Barcelona - España
http://www.dopladebages.com
info@dopladebages.com
Tel.: 938 748 236
Fax: 938 748 236
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura