DO* NAVARRA         Mapa

Denominación de origen

Navarra goza, desde tiempos inmemorables, antes como Reino y ahora como Comunidad Foral, de excelentes viñedos y de unos vinos de primera calidad, fruto de la experiencia y buen hacer de sus viticultores y bodegueros.

Situada en un área geográfica privilegiada, entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid. Dos son los factores distintivos de los vinos de Navarra:

- Las condiciones naturales especiales de la zona: por sus terrenos típicos de la vertiente mediterránea en torno al Ebro y sus afluentes, por su gran variedad y riqueza de matices, por la inclinación de sus laderas, por las horas de insolación de sus tierras, etc. Todas estas circunstancias hacen posible la madurez perfecta de las vides.

- La tradición milenaria del cultivo de la vid y su vinificación, donde los procesos de elaboración, genuina y artesanal de los vinos, han sido transmitidos de generación en generación.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Navarra
Aberin, Ablitas, Adiós, Aibar, Allo, Añorbe, Arellano, Arguedas, Armañanzas, Arróniz, Artajona, Artazu, Ayegui, Barásoain, Barbarin, Barillas, Beire, Berbinzana, Biurrun, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cascante, Cáseda, Castejón, Cendea de cizur, Chandivar, Cintruénigo, Cirauqui, Cogullo alto, Cogullo bajo, Corella, Desojo, Dicastillo, El busto, Enériz, Eslava, Espronceda, Estella, Etxauri, Ezprogui, Falces, Fitero, Funes, Gallipienzo, Garínoain, Guirguillano, Igúzquiza, Javier, Larraga, Lazagurría, Leache, Legarda, Leoz, Lerga, Lerín, Liédena, Lodosa, Los arcos, Lumbier, Luquin, Mañeru, Marcilla, Mélida, Mendaza, Mendigorría, Milagro, Miranda de arga, Monteagudo, Morentin, Murchante, Murieta, Murillo el cuende, Murillo el fruto, Muruzábal, Obanos, Olite, Olóriz, Orisoain, Oteiza de la solana, Peralta, Pitillas, Puente la reina, Pueyo, Romanzado, Sada, San martín de unx, Sangüesa, Sansoain, Sansol, Santacara, Sarmindieta, Sesma, Tafalla, Tiebas-muruarte de reta, Tirapu, Torralba del río, Torres del río, Tudela, Tulebras, Ucar, Ujué, Unzué, Uterga, Valle de urraul bajo, Valle de yerri, Valtierra, Villafranca, Villamayor de monjardín, Villatuerta,

Clima

La variedad climática en Navarra es un signo diferenciador. En la Navarra vitivinícola cabe la especificación de climas y suelos que han venido a determinar la creación de las cinco subzonas de la D.O. "Navarra".
Climáticamente la Baja Montaña pertenece a una zona seca subhúmeda, con una pluviometría media de 683 mm. anuales; unos 232 días de periodo vegetativo favorable para el viñedo.
Valdizarbe también posee un clima propio de la zona seca subhúmeda. Su pluviometría media anual es de 593 mm de distribución bastante homogénea, con unos 218 días de vegetación en periodo favorable para el viñedo.
Tierra Estella es análoga a las dos subzonas anteriores al encontrarse en una franja septentrional de la zona vitivinícola navarra. Pertenece por lo tanto a la zona seca subhúmeda. Los índices de pluviometría y período vegetativo son similares.
En la Ribera Alta cabe distinguir las subcomarcas de Olite, con un clima de transición, pluviometría media de 513 mm anuales y unos y unos 238 días de periodo vegetativo favorable para el viñedo. La de Lerín con un clima seco semiárido, careciendo de un exceso de agua todo el año. La pluviometría media es de 472 mm al año. El período favorable para la vid es de 240 días. Y la subcomarca de Marcilla, también posee un clima seco semiárido, con una pluviometría media de 444 mm al año. El periodo favorable para el desarrollo vegetativo de la vid es de 245 días.
La Ribera Baja pertenece a la zona más árida de las mencionadas, con una pluviometría media es de 448 mm anuales. El número de días de periodo favorable para el desarrollo de la vid se eleva a 241.

Suelo

Los suelos de la D.O. "Navarra" varían según las distintas subzonas vitícolas.
En la Baja Montaña, los suelos son rojizos o amarillentos, con frecuencia cascajosos, correspondiendo a la parte alta del río Aragón, calizos en la generalidad de los casos.
En Valdizarbe y Tierra Estella predominan los suelos pardocalizos, sobre materiales no consolidados, con manchones de suelos pardos a la altura de Muruzábal y Oloriz, y suelos calizos sobre margas abigarradas de trías en la zona de Mañeru.
En la Ribera Alta abundan las margas calizas de origen eoceno y mioceno, aparte de los aluviales de las cuencas fluviales, habiendo también tierras rojizas y areniscas.
En la Ribera Baja los suelos pertenecen en la mayor parte al mioceno, con formaciones pertenecientes al triásico y al actual. Predominan los suelos pardos, grises subdesérticos al sur de Tudela y pardo-calizos al norte. Las vegas de los ríos son de origen aluvial.

Superficie

19.000 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Garnacha tinta, Mazuela, Merlot
 Preferentes:   Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon
Blancas
 Autorizadas:   Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Chardonnay
 Preferentes:   Viura

Densidad de plantación

Superior a 2.400 cepas por hectárea

Formación y poda

La formación y conducción de las cepas
se efectuará de acuerdo con los siguientes sistemas de poda:

a) Sistema tradicional en vaso, con pulgares de dos yemas vistas sobre la ciega y un máximo de doce yemas por cepa.

b) Cordón sencillo, con pulgares de dos yemas vistas sobre la ciega y un máximo de doce yemas por cepa.

c) Cordón doble, con pulgares de dos yemas vistas sobre la ciega y un máximo de dieciséis yemas por cepa.

d) Sistema Guyot o de vara y pulgar, con vara de ocho yemas vistas y hasta dos pulgares de dos yemas vistas, en ambos casos como máximo.

Riego

El Consejo Regulador establecerá para cada campaña las condiciones en las que podrá autorizarse el riego de los viñedos inscritos

Yemas por Hectarea

Entre 35.000 y 42.000 dependiendo de la variedad

Producción máxima

8.000 kilogramos de uva por hectárea.

Grado mínimo en la vendimia

Producción de mosto

70 litros de mosto o vino por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Todos los vinos amparados por la Denominación de Origen "NAVARRA" que se sometan a envejecimiento o crianza, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero, cumplirán las siguientes normas:

a) Crianza.
El período de envejecimiento tendrá una duración no inferior a dos años, de los que uno, como mínimo, será en barrica de roble, para los vinos tintos, y de seis meses, como mínimo, para los vinos rosados y blancos.

b) Reserva.
Para los vinos tintos el período de envejecimiento tendrá una duración mínima de tres años en barrica de roble y botella, no siendo, en ningún caso, inferior a un año el tiempo de permanencia en barrica de roble.
Para los vinos rosados y blancos el período de envejecimiento tendrá una duración mínima de dos años en barrica de roble y botella, no siendo, en ningún caso, inferior a medio año el tiempo de permanencia en barrica de roble.

c) Gran Reserva.
Para los vinos tintos el período de envejecimiento no será inferior a dos años en barrica de roble, seguido de tres años en botella, también como mínimo.
Para los vinos rosados y blancos el período de envejecimiento tendrá una duración mínima de cuatro años en barrica de roble y botella, no siendo inferior, en ningún caso, a medio año el tiempo de permanencia en barrica de roble.

2.- En los vinos de licor "Moscatel" que se sometan a procesos de envejecimiento, éste se ajustará a las siguientes normas:
Envejecido en roble. El período de envejecimiento tendrá una duración mínima de veinticuatro meses, de los que dieciocho, como mínimo, serán de envase de roble.

3.- El comienzo de los procesos de envejecimiento o crianza no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del día 1 del mes de octubre del mismo año de la cosecha.

Los envases de roble utilizados en el envejecimiento de los vinos serán barricas de una capacidad no superior a 350 litros, excepto para los vinos de licor "Moscatel", en cuyo caso, serán de capacidad no superior a 650 litros.

Los destinados al envejecimiento de vinos tintos, rosados y blancos no serán, en ningún caso, de más de nueve años de edad o uso. Queda facultado el Consejo Regulador para establecer las medidas de control que estime necesarias.

Durante el período de envejecimiento en envase de roble se aplicarán las prácticas tradicionales, entre ellas el necesario número de trasiegos hasta que el vino alcance sus características particulares.

Tipos de vino

-Tintos. Fermentación total o parcial, en presencia de hollejos, de uvas tintas, exclusivamente, previamente despalilladas o no.

-Rosados. Fermentación, en ausencia de hollejos, de mostos de uvas tintas, exclusivamente, obtenidos por sangrado sin intervención de ningún medio mecánico que favorezca su extracción por aumento de presión o provoque la rotura de hollejos por fricción, y previa maceración de aquellos con los hollejos hasta la consecución de la intensidad colorante adecuada. El rendimiento máximo admitido de mosto de sangrado será de 50 litros por cada 100 kg de uva, rendimiento que podrá ser modificado por el Consejo Regulador en iguales condiciones y términos en que se modifique el rendimiento de transformación establecido en el artículo 11.

-Blancos. Fermentación de mostos de uvas blancas, en ausencia de hollejos y, en su caso, precedida de maceración de éstos con los hollejos.

-Vino de licor "Moscatel". Adición a mosto en fermentación, o vino, procedentes de uvas de la variedad Moscatel de Grano Menudo, de graduación alcohólica natural no inferior a 12% vol, de alcohol vínico de contenido alcohólico igual o mayor a 96% vol, o de la mezcla de éste con mosto. En el caso de ser sometidos a proceso de envejecimiento, podrá añadirse mosto concentrado al fuego directo, de las variedades Moscatel de Grano Menudo y/o Garnacha.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'NAVARRA'
Rua Romana, s/n
31390 - Olite
Navarra - España
http://www.vinonavarra.com
consejoregulador@vinonavarra.com
Tel.: +34 948 741 812
Fax: +34 948 741 776
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura