DO* RIAS BAIXAS         Mapa

Denominación de origen

La historia de la Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza en 1980 cuando se recoge en el B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.

Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Debido a las necesidades de adaptar la legislación española a la comunitaria, la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce la Denominación de Origen Rías Baixas, y el 4 de Julio publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en una Orden Ministerial del 28 de Julio de ese mismo año.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Coruña (La)
Boqueixón, Padrón, Teo, Touro, Vedrasilleda, Vila de cruces,
Pontevedra
A cañiza, A estrada, A guarda, A illa de arousa, Arbo, As neves, Barro, Caldas de reis, Cambados, Crecente, Gondomar, Meaño, Meis, Mos, O grove, O rosal, Ponteareas, Portas, Ribadumia, Salceda de caselas, Salvaterra de miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vila de cruces, Vilagarcía de arousa, Vilanova de arousa,

Clima

En Invierno, las borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con sus frentes cálidos, de aire frecuentemente tropical, traen fuertes precipitaciones y son las determinantes de unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias día-noche muy poco marcadas.

Las borrascas del Norte y Noroeste, menos frecuentes, alcanzan la zona ya debilitadas, aportando pocas lluvias. Solamente las invasiones de aire frío del Ártico, o los períodos en que los anticiclones desvían hacia el norte los frentes borrascosos, pueden provocar un descenso de las temperaturas nocturnas suficiente como para que se produzcan heladas.

Una idea de la suavidad del invierno nos la proporciona la temperatura media de Enero, el mes más frío del año, que oscila entre los 10 grados de A Guarda y los 9 grados de Frieira.

En cuanto a las precipitaciones, la estación es verdaderamente muy lluviosa: 600 mm de los 1.600 mm de media anuales se recogen en invierno.

La Primavera es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en esta estación son los daños de heladas y el corrimiento de flor. Los riesgos de heladas son nulos en el litoral y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia el interior. Los daños por helada está muy condicionados por la orografía muy irregular propia de la D.O. Rías Baixas.

El anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental a principios de Verano, impidiendo el paso de las perturbaciones, que a lo sumo se deslizan por el borde norte de Galicia.

Las precipitaciones son poco frecuentes y poco abundantes y las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco, las tormentas de verano son raras y es bajo el riesgo de granizo. En esta estación se produce una importante sequía edáfica favorecida por el descenso de las precipitaciones, aumento de la temperatura y por unos suelos arenosos que facilitan la infiltración.

Retirado el anticiclón, en Otoño las borrascas penetran una tras otra, en una estación de nuevo muy lluviosa.

Suelo

Superficie

2.645 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Mencía ,Brancellao.
 Preferentes:   Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta , Sousón.
Blancas
 Autorizadas:   Torrontés, Godello.
 Preferentes:   Albariño, Loureira blanca , Treixadura, Caiño blanco.

Densidad de plantación

600 - 2.700 cepas por hectarea.

Formación y poda

a) En espaldera y sus variantes, con sistemas de poda guyot o sylvoz, siendo la media de su carga máxima por cepa de treinta y cinco yemas fértiles.

b) Emparrado tradicional, con sistema de poda guyot y una carga máxima de setenta yemas fértiles por cepa.

Yemas por Hectarea

70.000 para albariño y 55.000 para el resto de variedades

Producción máxima

11.000 kg. pra la variedad Albariño
10.000 kg. pra la variedad Caíño tinto
12.000 kg. para las demás variedades.

Grado mínimo en la vendimia

11º grados para la albariño,
10º grados para las demás blancas
9,50 grados para las uvas tintas.

Producción de mosto

67 litros de mosto o vino por cada cien kg. de uva de la variedad Albariño.

70 litros de mosto o vino por cada cien kg. de uva para el resto de las variedades

Zona de crianza

Normas para crianza

Tipos de vino

a) Blancos:

a.1. Rías Baixas Albariño: vino monovarietal elaborado con el 100 por 100 de uvas de la variedad albariño.

a.2. Rías Baixas Condado do Tea: elaborado con uvas de las variedades albariño y treixadura en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.

a.3. Rías Baixas Rosal: elaborado a partir de uvas de las variedades albariño y loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.

a.4. Rías Baixas Salnés: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en
la subzona Val do Salnés.

a.5. Rías Baixas Ribeira do Ulla: elaborado a partir de uvas albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.

a.6. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producido elaborado, embotellado y etiquetado en cualquiera de las subzonas citadas en el artículo 4º, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.

a.7. Rías Baixas Barrica: procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.


b) Tintos:

b.1. Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas citadas en el artículo 4º y en las proporciones que se estime adecuadas.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'RIAS BAIXAS'
Palacio de Mugártegui. Plaza de la Pedrería, 10
36002 - Pontevedra
Pontevedra - España
http://www.doriasbaixas.com
consejo@doriasbaixas.com
Tel.: +34 986 854 850
Fax: +34 986 864 546
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura