DO* CONDADO DE HUELVA         Mapa

Denominación de origen

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta zona onubense denominada “El Condado” hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los tartesos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.

La zona vitivinícola que actualmente ampara las Denominaciones de Origen “Condado de Huelva” y “Vinagre del Condado de Huelva” abarca una amplia comarca situada al sureste de la provincia de Huelva y que limita: al norte, con la comarca de El Andévalo; al sur, con el océano Atlántico; al este, con las provincias de Cádiz y Sevilla; y al oeste, con la capital onubense. Se extiende por la llanura del bajo Guadalquivir, desde la divisoria de aguas que marca su afluente, el Guadiamar, hasta la ría del Tinto.

La zona de crianza y envejecimiento de los vinos amparados por estas DD.OO. comprende tan sólo los términos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Huelva
Almonte, Beas, Bollullos par del condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La palma del condado, Lucena del puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la frontera, Rociana del condado, San juan del puerto, Trigueros, Villalba del alcor, Villarrasa,

Clima

Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid; benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.

Suelo

El viñedo de la zona amparada por la D.D.O.O. se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.

Superficie

6.000 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   ---
Blancas
 Autorizadas:   Palomino Fino, Listán B, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez
 Preferentes:   Zalema

Densidad de plantación

1.950 - 3.000 cepas/hectárea.

Formación y poda

La poda de se realizará por los sistemas tradicionales de:
a) Formas libres: «Poda en vaso», con un máximo de 6 brazos y 15 yemas.

b) Formas apoyadas:
«Vara y pulgar», con un máximo de 2 yemas vistas por pulgar y 8 por vara.
«De doble vara», con un máximo de 8 yemas por vara.

Las plantaciones se realizarán a un marco de dimensiones comprendidas entre 2,5 y 3,5 metros entre calles y 1 metro y 1,5 metros entre cepas.

Riego

El Consejo Regulador podrá autorizar el riego de las plantaciones inscritas en las campañas que se determinen y en las condiciones que se establezcan por el propio Consejo Regulador, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) número 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola.

Yemas por Hectarea

Producción máxima

100 Qm/Ha.

Grado mínimo en la vendimia

Blancos: 10º
Generosos y generosos de licor: 10,5º

Producción de mosto

70 litros de mosto por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La zona de crianza y envejecimiento está constituida por los términos municipales de Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Normas para crianza

En los vinos blancos «Condado de Huelva», el proceso de envejecimiento, se realizará en vasijas propias de la zona, depósitos aéreos y/o vasijas de madera de roble, con capacidad máxima de 650 litros, durante un período mínimo de un año.

En los vinos generosos y generosos de licor, la crianza se realizará por el sistema clásico de criaderas y soleras en vasijas de madera de roble debidamente envinadas, con capacidad máxima de 650 litros, durante un período de tiempo mínimo de tres años para generosos y dos años para generosos de licor.

Tipos de vino

Blancos:
Condado de Huelva joven: vinos jóvenes, muy pálidos, de aroma afrutado sometidos en su elaboración a un riguroso control de la temperatura de fermentación, que en ningún caso será superior a 20.o C.

Condado de Huelva: vinos con graduación alcohólica adquirida comprendida entre 10 por 100 vol. y 14,5 por 100 vol., de fermentación tradicional

Condado de Huelva tradicional: son lo vinos Condado de Huelva sometidos a un proceso de envejecimiento tradicional, de un año.

Generosos y generosos de licor: graduación alcohólica volumétrica natural mínima de 10,5 por 100 vol.

Generosos:
Condado Pálido: vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar, y con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre 15 por 100 a 17 por 100 vol.

Condado Viejo: vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado (en cuanto a contenido en azúcares), de color ámbar, con graduación alcohólica comprendida entre 15 por 100 y 22 por 100 vol.

Generosos de licor: vinos de graduación alcohólica adquirida, comprendida
entre 15 por 100 y 22 por 100 vol., siempre que el grado volumétrico total no sea inferior a 17,5 por 100 vol., y que estarán sometidos
a proceso mínimo de crianza de dos años y tradicionalmente comercializados como «paledry», «medium», «cream» y «pale cream».

Los vinos generosos estarán sometidos a proceso de crianza mínima de tres años biológica o «en flor» en los Condado Pálido y oxaditiva o biológica, o ambas en los Condado Viejo.

También pueden utilizarse los nombres conocidos en el mercado mundial que hagan referencia a algunas de las cualidades organolépticas de estos vinos, como pálido, seco, oscuro, dulce, etc., en cualquier idioma.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'CONDADO DE HUELVA'
Avda. 28 de febrero, 153
21710 - Bollulos del Condado
Huelva - España
http://www.condadodehuelva.es
consejoregulador@condadohuelva.es
Tel.: 959 410 322
Fax: 959 413 859
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura