DO* MANCHUELA         Mapa

Denominación de origen

La Denominación de Origen Manchuela comprende un amplio territorio correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 26 municipios del noreste de la provincia de Albacete, situado entre los ríos Júcar y Cabriel.

Situada en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana, su paisaje, de marcado carácter agrario, presenta una suave orográfica, en contraste con la inacabable llanura manchega, de ondulado perfil, que se ve bruscamente perturbada por las hoces de los ríos Júcar y Cabriel.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Albacete
Abengibre, Alatoz, Albacete, Alborea, Alcalá del júcar, Balsa de ves, Carcelén, Casas de ves, Casas de juan núñez, Casas ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, La gineta, La recueja, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de jorquera, Pozo lorente, Valdeganga, Villa de ves, Villamalea, Villatoya, Villavaliente,
Cuenca
Alarcón, Aliaguilla, Almodóvar del pinar, Barchín del hoyo, Buenache de alarcón, Campillo de altobuey, Cardenete, Casasimarro, Castillejo de iniesta, Chumillas, El herrumblar, El peral, El picazo, Enguidanos, Gabaldón, Garaballa, Graja de campalbo, Graja de iniesta, Hontecillas, Iniesta, La pesquera, Landete, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del palancar, Narboneta, Olmedilla de alarcón, Paracuellos de la vega, Piqueras del castillo, Pozorrubielos, Puebla del salvador, Quintanar del rey, Solera de gabaldón, Talayuelas, Tébar, Valhermoso de la fuente, Valverdejo, Villagarcía del llano, Villalpardo, Villanueva de la jara, Villarta, Villora, Yémeda,

Clima

El clima es continental, seco y de acusados contrastes térmicos a lo largo del año, si bien recibe cierta influencia suavizadora de Levante. Así en los periodos de maduración de la uva, la combinación de los vientos cálidos de poniente y el frescor y humedad de la brisa mediterránea favorece la formación de la materia colorante de las uvas, haciendo de esta comarca una zona vitícola muy adecuada para el cultivo de las variedades tintas. Por otro lado, la casi total ausencia de lluvias entre mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol durante la maduración hacen que el riesgo de enfermedades criptogámicas sea muy bajo.

Suelo

Los suelos de esta zona, desarrollados sobre sedimentos terciarios y cuaternarios son predominantemente de naturaleza arcillocalcárea.

Superficie

4.200 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Bobal, Cabernet Sauvignon, Cencibel (o Tempranillo), Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah.
 Preferentes:   ---
Blancas
 Autorizadas:   Albillo, Chardonnay, Macabeo (o Viura), Sauvignon Blanc y Verdejo
 Preferentes:   ---

Densidad de plantación

1.100 - 3.100 cepas por hectárea

Formación y poda

En los sistemas de conducción y poda tradicionales «en cabeza » y «en vaso» se observará una carga máxima de dieciséis yemas por cepa sobre un máximo de ocho pulgares. En el sistema de «espaldera», en sus diversas formas, la carga no será superior a doce yemas productivas
por cepa sobre un máximo de seis pulgares

Riego

Las condiciones ecológicas serán tenidas en cuenta a la hora de aplicar los riegos, que serán de apoyo en invierno y de socorro en verano, encaminados al mantenimiento de los sistemas radicular y leñoso y de la masa foliar del viñedo.

Con tal objeto, se seguirán las recomendaciones elaboradas para este cultivo por el Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR) a partir de los datos suministrados por las estaciones agroclimáticas existentes en la comarca.

Yemas por Hectarea

30.000 yemas/Ha.

Producción máxima

55 hectolitros/hectárea para las variedades blancas y 45 hectolitros/hectárea para las tintas en el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en cabeza o en vaso.

80 hectolitros/hectárea para las variedades blancas y 70 hectolitros/hectárea en el caso de los vinos procedentes de viñedos con conducción en espaldera.

Grado mínimo en la vendimia

Producción de mosto

70 litros por cada 100 kg de vendimia

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

Tipos de vino

- Vinos blancos: Leve maceración en frío del mosto y desfangado estático. Fermentación a temperatura controlada (R 18 oC) en depósitos de acero inoxidable.

- Vinos blancos fermentados en barrica: Proceso similar al anterior salvo porque la fermentación se realiza, total o parcialmente (al menos, en un 75%), en barricas de roble.

- Vinos rosados: Obtenidos a partir de un mínimo del 85% de uvas de variedades tintas. Maceración durante un periodo comprendido entre 4 y 12 horas a una temperatura menor de 24 oC. Desfangado estático del mosto y lenta fermentación durante un mínimo de 5 días a temperatura controlada menor de 18 oC.

- Vinos tintos jóvenes: Despalillado y estrujado de uvas exclusivamente de variedades tintas. Maceración del mosto en presencia de los hollejos durante 48 horas como mínimo, a una temperatura controlada menor de 28 oC, hasta completar la extracción de polifenoles y aromas. Descubado y prensado, continuando la fermentación sin hollejos a temperatura controlada (no superior a 25 oC).

- Vinos tintos fermentados en barrica: Proceso similar al anterior, salvo porque la fermentación, a partir del descube, se realiza total o parcialmente (al menos, en un 75%) en barricas de roble.

- Vinos tintos de maceración carbónica: Encubado de las uvas enteras, sin romper, permaneciendo en un ambiente rico en CO2 mientras tiene lugar la fermentación intracelular. Después, bien despalillado, estrujado y maceración, o bien prensado directo, continuando la fermentación alcohólica a temperatura controlada inferior o igual a 25 oC.

- Vinos tintos de crianza, reserva y gran reserva: Obtenidos a partir de uvas tintas seleccionadas de buena maduración. Maceración en presencia de los hollejos a temperatura controlada no superior a 32 oC, prolongándose durante el tiempo necesario para obtener una buena concentración de materias polifenólicas y aromas que aseguren una evolución positiva del vino durante el envejecimiento, proceso que tendrá lugar en los envases y durante los periodos mínimos legalmente establecidos.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. "MANCHUELA"
C/ Matadero, 5
02260 - Fuentealbilla
Albacete - España
http://www.do-manchuela.com/
do-manchuela@do-manchuela.com
Tel.: +34 967 477 535
Fax: +34 967 477 505
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura