VC* TIERRA DEL VINO DE ZAMORA         Mapa

Denominación de origen

La Comarca de "Tierra del Vino de Zamora" se encuentra enclavada en ambas márgenes del río Duero a su paso por la provincia de Zamora, y recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata.

Situada dentro del gran corredor del Duero, río vitícola español por excelencia, comprende una superficie de aproximadamente 1.800 Km. cuadrados distribuidos entre un total de 61 localidades, de las cuales 51 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

"Tierra del Vino de Zamora", única comarca española conocida con el topónimo de "Tierra del Vino", es una Figura de Calidad que comprende una delimitación geográfica concreta e independiente, dotada de una normativa propia que regula tanto el cultivo de sus viñedos como la elaboración de sus vinos.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Salamanca
Aldeanueva de figueroa, Aldearrodrigo, Forfoleda, Palacios del arzobispo, Parada de rubiales, Santiz, Topas, Torresmenudas, Valdelosa, Zamayón,
Zamora
Algodre, Arcenillas, Benegiles, Cabañas de sayago, Cañizal, Casaseca de campeán, Casaseca de las chanas, Castrillo de la guareña, Cazurra, Coreses, Corrales, Cubillos, Cuelgamures, El cubo de tierra del vino, El maderal, El perdigón, Entrala, Fresno de la ribera, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, Jambrina, La hiniesta, Madridanos, Mayalde, Molacillos, Monfarracinos, Moraleja del vino, Morales del vino, Moreruela de los infanzones, Peleas de abajo, Peñausende, Roales, Santa clara de avedillo, Torres del carrizal, Vadillo de la guareña, Valcabado, Vallesa de la guareña, Villaescusa, Villalazán, Villamor de los escuderos, Villanueva de campeán, Villaralbo, Zamora,

Clima

El Clima de "Tierra del Vino de Zamora" es continental, extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C. y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de nuestra comarca se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.

El período libre de heladas y el período activo medio de vegetación se cifran en ciento noventa y doscientos diez días al año respectivamente.

Suelo

"Tierra del Vino de Zamora" está cruzada por múltiples cauces fluviales: Duero, Valderaduey, Guareña, Valparaíso, Ribera de Campeán... por lo que los suelos de nuestra mención tienen un marcado carácter aluvial.

Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con capacidad de retención variable, predominando las fracciones de materiales gruesos y arcillas.

En profundidad todos son muy arcillosos, sin embargo en superficie presentan variedades, sobre todo en función de la altitud. En las zonas de llanura la presencia de arena en las fracciones radiculares es muy frecuente, en las zonas de laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

Superficie

0 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:   Garnacha, Cabernet-Sauvignon
 Preferentes:   Tempranillo
Blancas
 Autorizadas:   Albillo, Palomino, Godello
 Preferentes:   Malvasía, Moscatel de grano menudo, Verdejo

Densidad de plantación

Entre 800 y 4.500 cepas por hectárea

Formación y poda

1.– Las prácticas de cultivo serán las que tiendan a conseguir las mejores calidades de uva y se realizarán de manera que expresen el mejor equilibrio entre la vegetación y la calidad de la producción, teniendo en cuenta las características de los sistemas de cultivo de cada parcela.

Riego

1.– Se permite el riego de viñedo en cualquier época del año para las plantaciones de hasta dos años desde su fecha de plantación.

2.– Con carácter general se establecen las siguientes condiciones para el riego de la vid:
2.1. Se permite el riego de viñedo hasta el 10 de agosto de cada año.
2.2. El Consejo Regulador autorizará el riego de viñedo con posterioridad al 10 de agosto cuando determine que existe déficit hídrico, en las condiciones que establezca y previa solicitud del viticultor. En dicha solicitud figurarán los siguientes datos de la parcela regada: numero de polígono y parcela, superficie, forma de conducción y tipo y dosis de riego.
2.3. Se entenderá que existe déficit hídrico cuando la pluviometría de la campaña vitícola sea inferior al 75% de la pluviometría media de los últimos 10 años, tomando como referencia siempre los datos de las mismas estaciones meteorológicas. No obstante cuando un viticultor presente datos justificativos de la existencia de déficit hídrico en sus parcelas podrá autorizarse el riego de las mismas.
2.4. Las aportaciones máximas de riego permitidas serán las precisas hasta alcanzar la pluviometría media de la zona citada en el apartado anterior.
2.5. En todo caso el Consejo Regulador podrá modificar la fecha límite de riego cuando existan causas técnicas que lo justifiquen, debiendo tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y del Vino de Castilla y León, y en el artículo 12 de Reglamento de esta Ley, aprobado por Decreto 51/2006, de 20 de julio.
2.6. La zona de producción de uva podrá dividirse en zonas homogéneas de riego, a efectos de autorizaciones, en función de la disponibilidad de datos meteorológicos para el cálculo.
2.7. Con posterioridad al riego, y siempre antes de la fecha que se determine por el Consejo Regulador, el viticultor deberá comunicarle la estimación de cosecha esperada en la parcela regada.

3. El riego se realizará de forma localizada mediante goteros o similares. En situaciones debidamente justificadas, previa solicitud motivada del interesado, el Consejo Regulador podrá autorizar el riego en las modalidades de aspersión, a manta o por surcos.

4. El Consejo Regulador establecerá criterios específicos a aplicar en determinadas campañas, si la situación coyuntural así lo requiere.

Yemas por Hectarea

36.000 - 42.000

Producción máxima

Variedades blancas: 10.000 Kg./Ha.
Variedades tintas: 7.000 Kg./Ha.

Grado mínimo en la vendimia

11,5% Vol. para las variedades tintas 10,5% Vol. para las variedades blancas

Producción de mosto

72 litros de vino por cada 100 kilogramos de uva vendimiada

Zona de crianza

La misma que la de producción

Normas para crianza

1.– El envejecimiento de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» se realizará en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas descrito en el artículo 33 del presente Reglamento.

2.– Podrán utilizar la indicación «Crianza» los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros.

3.– Podrán utilizar la indicación «Reserva» los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán permanecido al menos 12 meses en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

4.– Podrán utilizar la indicación «Gran Reserva» los vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, contados a partir del 1 de noviembre del año de vendimia, de los que habrán permanecido al menos 18 meses en barricas de madera de roble de capacidad máxima de 330 litros, y en botella el resto de dicho período.

Tipos de vino

a) «Blanco»: elaborado a partir de las variedades blancas citadas en el artículo 6 del presente Reglamento, con un mínimo del 60% de las variedades blancas clasificadas como principales.

b) «Clarete»: elaborado a partir de las variedades citadas en el artículo 6 del presente Reglamento, con un mínimo del 30% de la variedad Tempranillo y un máximo del 40% de las variedades clasificadas como autorizadas.

c) «Rosado»: elaborado a partir de las variedades citadas en el artículo 6 del presente Reglamento, con un mínimo del 60% de la variedad Tempranillo.

d) «Tinto»: elaborado a partir de las variedades tintas citadas en el artículo 6 del presente Reglamento, con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo. Podrán ser sometidos a procesos de envejecimiento.


1.– Será obligatoria la indicación del año de la cosecha en el etiquetado de los vinos aunque éstos no hayan sido sometidos a procesos de envejecimiento.

2.– La indicación del año de la cosecha se aplicará, exclusivamente, a los vinos elaborados con uva recolectada en el año que se mencione en la indicación y que no hayan sido mezclados con vinos de otras cosechas. No obstante, a efectos de corregir las características de los vinos de determinada cosecha se permitirá su mezcla con los de otras, siempre que el vino de la cosecha a que se refiera la indicación entre a formar parte en el producto resultante en una proporción mínima del 85%.

3.– La designación de los vinos podrá ser complementada con la mención facultativa del nombre de una variedad si el vino procede al menos en un 85% de esa variedad, y el nombre de dos variedades siempre que el citado vino proceda en su totalidad de las variedades citadas, indicándose éstas por orden decreciente de importancia cuantitativa.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Asociación 'Vino de Calidad de Tierra del Vino de Zamora
Plaza Mayor, 1
49708 - Villanueva de Campean
Zamora - España
http://www.tierradelvino.net/
jmbc@tierradelvino.net
Tel.: +34 980 560 055
Fax: +34 980 560 055
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura