DO* MONTILLA MORILES         Mapa

Denominación de origen

Dentro de la Zona de Producción se distingue la Subzona de Calidad Superior, constituida por terrenos delimitados y seleccionados por sus especiales cualidades edafológicas: son los alberos de la Sierra de Montilla y de Los Moriles Altos.
Las producciones máximas por hectárea quedan fijadas reglamentariamente en 80 hectolitros en la Zona de Producción y 60 hectolitros en la Subzona de Calidad Superior.

Zona de producción     [ Ver mapa de la Denominación de Origen ]

Córdoba
Aguilar de la frontera, Baena, Cabra, Castro del río, Doña mencía, Espejo, Fernán-núñez, La rambla, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva carteya, Puente genil, Santaella,

Clima

Semicontinental mediterráneo, con veranos cálidos, largos y secos e inviernos cortos.
Temperatura mímima media: 12,2 grados centígrados.
Temperatura máxima media: 25,7 grados centígrados.
Número de horas de sol efectivo: Entre 2.800 y 3.000 anuales.
Pluviometría: Entre 501 y 998 mm. (zonas de crianza).

Suelo

Los viticultores, desde los tiempos más remotos, han sabido cuales son las mejores tierras para obtener vinos singulares, finos, delicados y de graduación alcohólica natural elevada.No es caprichoso el asentamiento de buena parte de los viñedos del sur de la provincia de Córdoba en terrenos ondulados y de gran blancura, en los llamados alberos o albarizas.

las albarizas son suelos ricos en carbonato cálcico, con suelo y subsuelo formados por margas blandas, pobres en materia orgánica natural, poco fértiles, de composición mineralógica simple -prácticamente caliza y sílice-, con estructura hojaldrada o grumosa, con escasa proporción de cloruros y sulfatos y cuyo subsuelo tiene un alto poder retentivo de la humedad que oscila alrededor del 30%.

Superficie

10.000 Ha.

Variedades

Tintas
 Autorizadas:  
 Preferentes:   ---
Blancas
 Autorizadas:   Moscatel, Airén, Baladí-Verdejo, Montepila, Moscatel de grano pequeño
 Preferentes:   Pedro Ximénez

Densidad de plantación

3.600 cepas/hectárea

Formación y poda

La poda se efectuará por el sistema tradicional de «poda a la ciega» o a la «casquera»

Yemas por Hectarea

Producción máxima

60 hectolitros por hectárea en la subzona superior
80 hectolitros por hectárea en el resto de la zona de producción.

Grado mínimo en la vendimia

Producción de mosto

70 litros de mosto por cada 100 kilogramos de vendimia.

Zona de crianza

La zona de Crianza está constituida por los términos municipales de Montilla y Moriles en su totalidad y por las poblaciones de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Doña Mencía, Fernán Núnez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, y hasta un radio de tres kilómetros contados a partir del Ayuntamiento de las mismas, siempre que en todos los casos reúnan los demás requisitos exigidos por el Reglamento de la Denominación.

Normas para crianza

En los vinos blancos el proceso de envejecimiento se realizará en vasijas de roble tradicionales en la zona con capacidad máxima de 1.000 litros durante un período de tiempo mínimo de un año.

En los vinos generosos la crianza se realizará por el sistema clásico de criaderas y soleras en vasijas de iguales características durante un período de tiempo mínimo de dos años.

2. No podrán disminuirse las existencias declaradas a principio de la campaña en las bodegas comprendidas en los registros a que se refieren los apartados c), d) y e) del artículo 16 de este Reglamento, salvo que el Consejo Regulador expresamente lo autorice, atendidas las circunstancias de cada caso y siempre con la obligación de reponer en la forma que establezca el Consejo.
Esta baja no podrá nunca autorizarse si no quedan cubiertos los límites mínimos de existencias establecidos para las inscripciones en los Registros de Bodegas de Crianza.

Tipos de vino


  • a) Generosos:


    • Con crianza:


      • Fino: Vino pálido, de color pajizo, seco, levemente amargoso, ligero y fragante al paladar, y de graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 14 y 17,5 grados.


      • Amontillado: Vino seco, de punzante aroma avellanado, suave y lleno al paladar, de color ámbar u oro viejo, con graduación alcohólica adquirida comprendida entre 16 y 22 grados.


      • Oloroso: Vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, enérgico, seco o levemente abocado, de color similar al de la caoba, con graduación alcohólica adquirida normalmente comprendida entre 16 y 18 grados, si bien los muy viejos pueden alcanzar los 20 grados.


      • Palo Cortado: Vino que comparte las características del Amontillado en cuanto a aroma y del Oloroso en cuanto a su sabor y color, con graduación alcohólica adquirida de 16 a 18 grados.

      • Los vinos anteriormente definidos están sometidos a un proceso de crianza «en flor», lo que les confiere especiales características.
      • Raya: Vino de similares características al Oloroso pero de menos paladar y aroma.


    • Sin crianza:


      • Ruedos: Vino seco y ligero, generalmente pálido, no sometido a crianza y con una graduación alcohólica adquirida mínima de 14 grados. Para que este vino pueda ser comercializado bajo la Denominación de Origen es necesario su mezcla con vinos de crianza amparados por la Denominación, con una proporción mínima del 10 por 100 de éstos y en la forma que acuerde el Consejo Regulador.



  • b) Pedro Ximénez:

  • Vino dulce natural, de color rubí oscuro, obtenido a partir de mosto de uva soleada de la variedad «Pedro Ximénez» de riqueza en azúcares superior a 272 gramos por litro, y que se somete a fermentación alcohólica parcial.

  • c) Blancos:


    • Uno. Sin envejecimiento:

    • Vinos jóvenes, muy pálidos, de aroma afrutado y con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 10 y los 12 grados. Su elaboración se hará mediante técnicas que cumplan con lo expresado en el
      artículo 11.
    • Dos. Con envejecimiento:

    • Vinos que por sus especiales características y variedades de las que proceden alcanzan una graduación alcohólica natural adquirida mínima de 13 grados, y que se someten a envejecimiento según lo preceptuado en el artículo 14.



2. En los vinos generosos las graduaciones alcohólicas límites que se establecen en este artículo pueden ser elevadas de acuerdo con las exigencias de los mercados consumidores. empleándose exclusivamente
alcohol de vino.
También pueden utilizarse los nombres conocidos en el mercado mundial que hagan referencia a alguna de las cualidades organolépticas de estos vinos, como pálido, seco, oro, oscuro, etcétera, en cualquier
idioma.

3. Los vinos deberán presentar las cualidades organolépticas y enológicas características de los mismos, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. Los vinos que a juicio del Consejo Regulador no hayan adquirido estas características no podrán ser amparados por la Denominación y serán descalificados en la
forma que se preceptúe en el artículo 36.

Otros datos de interés



Consejo Regulador

Consejo Regulador de la D.O. 'MONTILLA-MORILES'
Rita Pérez, s/n.
14550 - Montilla
Córdoba - España
http://www.montilla-moriles.org
info@montilla-moriles.org
Tel.: 957 650 800
Tel.: 957 475 484
Fax: 957 652 866
Logotipo de la denominación

Legislación






* Niveles de protección de los vcprd:
  • DO: Denominación de origen
  • DOca: Denominación de origen calificada
  • VC: Vino de calidad
  • VP: Vino de pago.

Denominación


Curso de vinicultura       Curso de viticultura